Noticias

Jueves 20.00 frontón, Viernes 20.00 Futbol Sala

domingo, 10 de enero de 2010

Meteorología para rutas

Como estamos diseñando el programa de Rutas para varios meses, os haceos llegar el sistema infalible que seguimos y que se denomina de las cabañuelas, se lo hemos preguntado al amigo Pedro Sanz Moreno


2010: Año fresco y lluvioso
Pedro Sanz, de oficio pastor, pronostica “un buen año para el campo”, aunque advierte que las tormentas serán numerosas

En la comarca de Pedraza, los pronósticos del tiempo de Pedro Sanz Moreno, de oficio pastor, “van a misa”. La hemeroteca de EL ADELANTADO da fe de ello. Dijo que 2008 sería un año lluvioso y con verano corto pero caluroso y acertó a pies juntillas. Afirmó que 2009 traería menos lluvia y temperaturas más altas que el año anterior y no erró ni un milímetro. Y ahora, califica 2010 como “fresco” y “revuelto”, con frecuentes lluvias y no excesivo calor; en definitiva, “un año bueno para el campo”.
Tras este anuncio, lanza una retahíla de predicciones, plenamente convencido de lo que dice, pues confía ciegamente en el método de “las Cabañuelas”, aprendido de su abuelo, también pastor.
De momento, atisba una nevada antes de que acabe enero. De febrero asegura que comenzará con lluvia y nieve en las montañas. Luego, la semana de carnaval será “relativamente calurosa”, para acabar el mes con frío y heladas.
Marzo llegará con frío y lluvias. En su ecuador habrá días muy ventosos. La entrada de la primavera vendrá acompañada de calor. Seguidamente, lluvias y fuertes heladas en los primeros pasos de abril, hasta que a mediados de ese mes el tiempo se serene, aunque con escarchas. En su adiós, lluvia y nieve.
El arranque de mayo será similar a los últimos coletazos de abril; esto es, con lluvia y nieve. Luego, en torno al 15, el tiempo se tranquilizará, aunque con alguna escarcha. Los últimos días, de calor. “Entonces llegará la primera tormenta de granizo”, advierte, recordando que precisamente en esta época del año es cuando los pedriscos hacen más daño al campo.
Junio amanecerá friolero. Sobre el día 12, el calor se hará dueño y señor. Con él vendrán las tormentas, amenazando con truncar las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia. Esta última semana será de calor sofocante, con los termómetros llegando hasta los 32º.
Las tormentas persistirán en descargar sobre la provincia, especialmente en los primeros días de julio. Y no será hasta mediados de ese mes cuando desaparezcan. Por Santiago (25 de julio), nueva ola de calor, alargándose hasta bien entrado agosto. Sobre el día de la Virgen (15) regresarán las tormentas, que refrescarán el ambiente. Y, para acabar el mes, más calor.
Poco cambiará la situación en la bienvenida a septiembre. “Calor y tormentas con fuerte aparato eléctrico”, vaticina. Eso sí, alguna de estas tormentas traerá bajo el brazo granizo. A mediados, el tiempo se calmará, compareciendo las primeras escarchas otoñales, aunque por San Mateo el calor dará todavía algún signo de vida.
“Octubre brotará con lluvia y frío, y las primeras nevadas en las montañas”, declara. A mitad de mes, sol de día y heladas de noche, para despedirse con nieblas y escarchas.


Las primeras jornadas de noviembre traerán nieblas y lluvias, además de nieve en las montañas. A partir del día 15, el tiempo se serena, para acabar “con abundantes lluvias y nieve”. Sobre diciembre, pronostica un inicio lluvioso con nieve en las zonas altas. Por Nochebuena, heladas, y en Nochevieja, nieve. “Este año se despedirá nevando... ¡lo que hace falta es que lo veamos!”, concluye este pastor, sabio en los latidos de la naturaleza.






LAS CABAÑUELAS

Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:

Cabañuelas de Ida

Cabañuelas de Retorno

Día de AgostoMes que representaPronósticoDía de AgostoMes que representaPronóstico
1Agosto
13Julio
2Septiembre
14Junio
3Octubre
15Mayo
4Noviembre
16Abril
5Diciembre
17Marzo
6Enero
18Febrero
7Febrero
19Enero
8Marzo
20Diciembre
9Abril
21Noviembre
10Mayo
22Octubre
11Junio
23Septiembre
12Julio
24Agosto

No hay comentarios: