el tiempo para nuestras rutas
De las páginas de EL ADELANTADO saltó a infinidad de medios de comunicación, convirtiéndose en un fenómeno al que recurren desde los más alejados lugares para que haga predicciones del tiempo, de acuerdo con el método de las cabañuelas. El penúltimo ejemplo ha sido el de una cooperativa de agricultores zaragozana, de la que varios representantes se desplazaron expresamente a Segovia para consultarle cuál era la mejor época para sembrar. Él, Pedro Sanz Moreno, pastor de Rades de Abajo, atiende a todos, aunque siempre advierte que 2012 es bisiesto y los años bisiestos “suelen ser raros”.
Todavía convaleciente de un problema de espalda, ha querido seguir siendo fiel a su cita anual con los lectores de este diario, deseosos de conocer su pronóstico para 2012. “Va a ser un año menos caluroso que 2011 y bastante lluvioso”, anuncia, a las primeras de cambio, en una afirmación sorprendente, toda vez que, hasta la fecha, enero está siendo soleado y la lluvia brilla por su ausencia. “Es que el invierno todavía no ha empezado, pero será largo, y las lluvias arreciarán a partir de abril”, explica. De acuerdo a sus pronósticos, el verano “no se prolongará mucho” y en otoño ya habrá nevadas, a finales de octubre. Para los agricultores confía en que sea “buen año”, aunque, eso sí, siempre con el permiso de las tormentas, capaces de echar por tierra en minutos el trabajo de un año entero.
Para finales de enero espera lluvia, “no mucha”, y alguna nevada, “pero poco seria”. Febrero, dice, comenzará con sol por el día, frío por la noche y nieblas. Del 8 al 15 subirán las temperaturas, aunque con heladas nocturnas. En Carnaval lucirá tiempo suave, pero frío cuando se esconda el sol. La Cuaresma arrancará con agua. Y, por fin, en el último suspiro de febrero, la primera nevada importante del año.
Marzo se presentará con nieve y mucho frío. Del 8 al 15, sol por el día y “mucho aire”. La primavera traerá calor. Y, para acabar el mes, lluvias, que serán en forma de nieve en las montañas.
El amanecer de abril resultará lluvioso. La primera parte de la Semana Santa se prevé “suave” y la segunda, “con nieve”. Del 10 al 20, ambiente tranquilo, para acabar “con muchas lluvias y frío”. Mayo irrumpirá tiritando, “con frío y heladas hasta el día 6”. Del 8 al 16, los protagonistas serán las precipitaciones, “abundantes”, y el granizo. Para el 20 entra el calor, provocando la primera tormenta hacia el 24. El mes morirá caliente.
Pero quedarán todavía estertores del frío, en junio. Hasta el día 7. Después, lluvias continuas hasta el 20. Y del 23 al 28, la primera ola de calor. Como consecuencia lógica de la subida de temperaturas llegarán las tan temidas tormentas, con granizo.
Julio será, casi hasta su ecuador, tranquilo. Del 14 al 22 caerá agua. A partir del 25, la segunda ola de calor, duradera hasta fines de mes, y aún más allá. Los termómetros marcarán altas temperaturas hasta el 13 de agosto. Las tormentas refrescarán el ambiente a partir del día de la Virgen. Y agosto partirá dejando calor, aunque con tendencia descendente.
Poco cambiará la situación en la bienvenida a septiembre, con inicio tranquilo, aunque con leves escarchas. Del 12 al 20, alguna tormenta con granizo. Y del 21 al 30, en el ‘veranillo de San Miguel’, la tercera y última ola de calor de 2012. Así, con mucho calor, brotará octubre. Del 15 al 20, “lluvia y aire”. Y muy tempranera se presentará la primera nevada otoñal, a finales de octubre.
El refrán “para los Santos, la nieve en los altos” se cumplirá esta vez. En el llano, las precipitaciones serán de lluvia. Un aire fuerte recorrerá la provincia a mediados de mes. Y al final, temperatura suave, con sol de día y nieblas nocturnas.
El último mes, diciembre, traerá bajo el brazo “sol de día, nieblas por la noche y heladas”. Del 12 al 20, “lluvias copiosas”. Y, por Navidad, nevadas. “Si Dios quiere, acabaremos el año pisando nieve”, anuncia el pastor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario