Del Cuadrón al Puente del Perdón en Rascafría, y vuelta.
Ruta larga, 64 kilómetros medianamente llanos para disfrutar de un bonito domingo en el valle del lozoya.
Es un estupendo camino que nos permite conocer el Embalse de Pinilla y pasa por los pueblos de el Cuadrón, Garganta, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle, antes de llegar a Rascafría y al Monasterio del Paular.
Pasamos a lo largo del recorrido por dos puentes medievales, el Puente de Matafrailes está construido sobre las aguas del Arroyo de Canencia, muy cerca de su desembocadura en el Río Lozoya, y el puente de Congosto
El puente del perdón, Construido en 1738 para dar paso a la Cartuja del Paular y donde antes también existia un molino para la construcción de papel.
De tres arcos construido en silleria de granito de formas cuidadas y muy bien trabajadas. En distintos bancos de piedra escrupulosamente labrados se puede disfrutar de la tranquilidad y el paso del río, así como, de las vistas del Monasterio del Paular al fondo.Dado el relativo aislamiento del valle del lozoya , separado de Madrid y Segovia por sendas cordilleras que superan los 2.000 metros de altura, las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos. Si no era así los alguaciles les conducían a la Casa de la Horca, situada a unos 2 kilómetros en dirección al Puerto de Cotos, donde eran ejecutados. De aquella tradición le viene el nombre.
Presentación con todas las fotografias. Ver aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario